Muchas personas me hacen esta pregunta, y la respuesta es bastante simple sin embargo hay ciertas aristas que vale la pena aclarar porque no siempre se está enfrente del mismo caso.
La respuesta simple es que no se puede ganar dinero respondiendo encuestas, las razones son múltiples ya que existen una serie de trabas que las empresas encuestadoras ponen. Vamos a enumerar y analizar las razones por las cuales nunca podrías recibir un pago de estas empresas que dicen que puedes ganar dinero rellenando encuestas.
1.- La empresa desde un inicio está hecha para estafar.
Imagina que una persona pone una página y le pide a la gente que responda encuestas y que luego recibirán un pago. Hay varias formas de montar la estafa, una es simplemente no pagando al usuario mientras la empresa sí le cobra a otra empresa que mandó a hacer la encuesta. Otra forma es que pidan un pago de parte del usuario, generalmente un pago bajo de unos 10 dólares, luego la empresa desaparecer con el dinero de los incautos.
2.- El pago mínimo.
La mayoría de los sitios de encuestas tiene un pago mínimo, es decir, para recibir el primer pago tienes que juntar cierta cantidad mínima, por ejemplo 25 dólares. Supongamos que prometen pagar al menos 1 dólar por cada encuesta, y uno hace el cálculo siguiente, contestando 4 encuestas al día son como mínimo 120 dólares al mes, lo cual puede parecer poco pero en algunos países o lugares puede ser un ingreso de mucha ayuda. Pero la realidad es muy distinta, con suerte la persona recibirá largas y tediosas encuestas, pero no muchas, en general máximo 10 al mes, pero probablemente al acercarse al pago mínimo las encuestas se detengan. Nunca se llegará al pago mínimo, por lo tanto jamas podrá cobrar ni un solo centavo de las encuestas que rellenó.
3.- Usted no califica.
Algunas encuestas tienen un sistema para determinar si el encuestado califica dentro del perfil que se quiere estudiar. Por ejemplo, se quiere encuestar a las personas que hayan usado la marca A sobre su experiencia con sus productos, entonces una de las preguntas filtro diría algo como, ¿ha poseido usted algunas de estas marcas? y dentro de las alternativas estarían las marcas A, B, C, D, E, pero si usted marca cualquier alternativa que no sea la A, queda fuera de la encuesta. Pero podría ocurrir que el sistema no le avise inmediatamente sino después de contestar varias preguntas. Es decir se responden varias preguntas, pero posteriormente aparece el mensaje, usted no califica para esta encuesta, lo que quiere decir que no se le pagará por las respuestas.
4.- El método de pago
Algunas páginas de encuestas pagan a través de Paypal u otros servicios similares, mientras otras con cheques. Imaginemos que el pago mínimo son 25 dólares y le envían un cheque por esa cantidad, el cual por ser una cantidad muy baja no podrá cobrar en su país. Es decir, el pago se efectuó pero el usuario es incapaz de cobrarlo, luego el cheque vence al cabo de unos meses, y el asunto queda en nada. En general los cheques internacionales de menos de 100 USD, no son bien mirados, además del hecho frecuente que quien los compra suele castigar la transacción con una comisión de entre el 5 al 20% en algunos casos.
Otras veces piden la emisión de boletas o cosas similares que entorpezcan de alguna manera el pago. Un ejemplo sería si una empresa me pide que le emita una boleta de honorarios para lo cual tendré que hacer iniciación de actividades, tramite el cual no estaré dispuesto a hacer por la poca cantidad de dinero.
5.- Encuestas interminables
Algunas encuestas suelen durar 5 minutos pero otras hasta 30 minutos, luego de ver lo lejos que está lograr el mínimo, estas encuestas largas y tediosas actúan como desincentivo, y las personas suelen abandonar la idea de ganar dinero respondiendo encuestas mucho antes de estar en condiciones de recibir su primer pago.
En caso de encontrar una empresa que sí funcione para ganar dinero, los montos de pago suelen no superar los 10 USD al mes, por lo tanto no es negocio para quien responde encuestas. El gran negocio es para las empresas intermedias, las que hacen las encuestas y son contratadas por grandes empresas que necesitan de sus servicios. Estas grandes empresas suelen pagar hasta 30 USD por encuesta válida, pero estas empresas intermedias, no traspasan esa ganancia al usuario final, dándole siempre una ínfima parte.