Muchas veces hemos escuchado a alguien decir no te arranques las canas porque te van a salir más, y es que este es un mito muy extendido a nivel mundial pero vamos a explicar la razón porque esto es falso y la razón del porque es tan popular el mito. Veamos primero que es una cana y por qué se produce.
Las canas son esos cabellos blancos que aparecen a medida que la edad de las personas avanza, en realidad lo que sucede es que los pelos tiene un pigmento que les da el color, ese pigmento se llama melanina y se produce en la raíz del cabello. Ahora bien, cuando la producción de este pigmento cesa, el cabello se vuelve blanco a la vista de las personas. No todas las raíces del cabello humano dejan de producir este pigmento al mismo tiempo, es decir, afecta a las raíces de unos cabellos antes que a otros.
Al sacarse una cana, se puede dañar la raíz del cabello, pero en ningún caso a otras raíces, es decir no tienen ningún efecto sobre los pelos aledaños. Por lo tanto no hay manera que este acto influya en la aparición de nuevas canas.
Sin embargo, las personas a través del tiempo han observado que al sacarse una cana salen más. Es cierto, salen más canas pero no por efecto de arrancárselas sino porque una vez iniciado el proceso en el cual una persona comienza a perder melanina en los cabellos, este no se detiene. Hay personas en que el proceso afecta a todos los cabellos y en otras es un proceso lento que afecta sólo a algunos cabellos.
Pues bien, desde el punto de vista de alguien que se arranca una cana, existe una relación entre este acto y la aparición de más canas, sin embargo esto no es más que una mera ilusión. Si la persona no se hubiera sacado esa cana, de todas formas le habrían salido más canas a la misma velocidad, ya que es un proceso progresivo.
Para entenderlo mejor, podríamos decirle a una persona a la cual le ha aparecido una cana, si te das una vuelta carnero en las mañanas al despertar te van a salir más canas y lo que ocurrirá sera que efectivamente va a tener en el tiempo un aumento del la cantidad de canas, sin embargo ambas cosas de ninguna manera están relacionadas entre sí.