Para algunos es importante saber si es verdad que sólo se ama una vez en la vida. Pero antes de contestar esta pregunta hay que hacer ciertas distinciones entre amor y estar enamorado.
El enamoramiento o estar enamorado es un truco de la naturaleza que nos permite sentirnos a gusto con otra persona y sentir atracción sexual por un tiempo determinado con el fin de reproducirnos. Es por eso que el ser humano suele enamorarse intensamente mas o menos en la época de la adolescencia, pues biológicamente ya es apto para procrear. Nuestros ancestros de la edad de piedra tenían, en promedio, vidas muy cortas razón por la cual debían procrear tempranamente con el fin de perpetuar la especie. Es por eso que la naturaleza en su sabiduría hace que nos enamoremos intensamente de otra persona, con la finalidad de «engañarnos» y que nos reproduzcamos.
Existe el amor a los hijos, a los padres, a la pareja, etc. Pero aun así el amor de pareja, es algo totalmente diferente a estar enamorado. El amor de pareja es mucho más profundo que estar enamorado. Estar enamorado es un sentimiento, pero el amor de pareja es eso y ademas el pensamiento coordinado con la acción.
Ahora bien, cuando uno se enamora por primera vez, con esa intensidad característica de las personas jóvenes, ese sentimiento es tan fuerte que deja una marca en la persona. La mayoría de las veces, esa relación que parecía con tan buenos augurios fracasa. Fracasa porque el ser humano no está hecho para ser feliz, sino para sobrevivir y perpetuarse a si mismo. Se adquiere conocimiento y experiencia que puede servir para una futura relación de pareja. Lamentablemente es poco probable que después del fracaso de un primer gran amor las personas vuelvan a entregarse ciegamente como la primera vez, es decir, será difícil volver a sentir lo mismo con la misma intensidad.
Con respecto a la pregunta, si es verdad que sólo se ama una vez en la vida, la respuesta categórica es no necesariamente. Lo que realmente ocurre es que las personas no se enamoran siempre con la misma intensidad, pero el amor es algo completamente diferente a estar enamorado. Es así como el amor se construye en el día a día, en las buenas y en las malas, y no es una montaña rusa que sube y baja en intensidad, es algo que perdura y crece. Hay personas que tienen la suerte de cruzarse con la persona que van a amar por toda su vida, pero otras pueden amar a varias personas durante su existencia.
Voy a poner un ejemplo. Un chico conoce a una chica a la edad de 17 años, se enamoran y se casan al tiempo después. La mujer a los pocos años muere en un accidente, pero el hombre pasado 5 años se casa nuevamente. En este ejemplo el hombre puede que no se enamore perdidamente de la misma forma que la primera vez pero sin embargo es capaz de amar a su segunda mujer con toda su alma. Por lo tanto concluimos que no es verdad que sólo se ama una vez en la vida.