El hombre viene de mono es una frase que se escucha de manera frecuente. A veces se usa para desprestigiar la teoría de la evolución de las especies de Darwin por parte de creyentes o fanáticos religiosos. Otras veces se usa como explicación para los niños sobre el origen del hombre. Por lo tanto hoy vamos a aclarar el asunto del origen del Hombre.
Existen diversas «teorías» sobre el origen del hombre, por un lado tenemos las mitológicas y por el otro las científicas. Por ejemplo, el origen del ser humano plasmado en la Biblia es un mito, y todas las culturas del mundo tienen sus mitos relacionados con el origen de nuestra especie. La ciencia nos dice que el Homo sapiens es producto de la evolución.
La creencia popular sostiene que el hombre viene del mono, pero por desconocimiento o simplificación. La verdad es que actualmente nuestro pariente más cercano es el mono, pero no siempre fue así. Muchas especies que eran parientes del ser humano se extinguieron.
¿De dónde venimos?
El mono y el hombre provienen de un tronco común, y se separan hace 7 a 4 millones de años atrás. De una rama surgen los monos y de la otra las especies de homínidos, como el Neandertal o el Hombre de Denisova. Por lo tanto el hombre no viene del mono, sino que ambos tuvieron un ancestro común y de cada rama evolucionaron diferentes especies y una de ellas es el ser humano actual.
Actualmente los científicos tienen la certeza que el Homo sapiens sapiens estaba presente en África hace unos 200 mil años, pues han encontrado sus restos. Existen otras hipótesis científicas sobre el origen del hombre pero la más aceptada actualmente es que el ser humano se originó en África.
La expresión el hombre viene del mono no es correcta por lo tanto debe ser evitada en la mayoría de las ocasiones.