Antes de contestar la pregunta si realmente existió Adán y Eva, primero tenemos que determinar cual es el concepto que queremos expresar con Adán y Eva. Para la mayoría Adán y Eva son los primeros seres humanos, por lo tanto la pregunta en realidad es si Adán y Eva existieron y fueron los primeros seres humanos en aparecer en la faz de la Tierra.
Iglesias
Para las iglesias protestantes o evangélicas, Adán y Eva no fueron un mito sino seres reales de carne y hueso, creados por Dios literalmente en el sexto día como lo explica la Biblia en el Génesis. Algunos datan este acontecimiento hace unos 6.000 años aproximadamente. Para los Testigos de Jehová la interpretación es similar.
La Iglesia Católica sugiere que el Adán y Eva bíblicos no están necesariamente en contraposición con la ciencia ya que el Génesis describe ciertos hechos de manera alegórica sin entrar en detalles científicos desconocidos para la época en que fue escrito.
Tradición musulmana
Según la tradición musulmana y el Corán, Dios crea al hombre y a la mujer de una misma fuente, a diferencia del Génesis donde la mujer es creada a partir de la costilla del hombre. La historia de Adán y Eva está en el Corán y tiene ciertas similitudes con la Biblia y también algunas diferencias, pero básicamente es Dios quien crea al ser humano al igual que en el Génesis.
Ciencia
La ciencia niega la posibilidad que Dios haya creado a Adán y Eva, por lo tanto considera que la aparición del humano moderno hace unos 300.00 a 150.000 años se debe a un proceso llamado evolución, es decir el paso gradual desde una especie a otra de modo que la segunda especie resultante tiene marcadas diferencias con la primera. La ciencia ni siquiera reconoce la existencia de una primera pareja humana que haya dado origen a la humanidad.
La ciencia recientemente ha llamado a la mujer antecesora de la humanidad como Eva mitocondrial, pero ya que el ADN mitocondrial se transmite solo por línea materna, es decir una madre transmite el ADN mitocondrial sólo a sus hijas, y a su vez estas también solamente a sus hijas, es de poco valor para determinar quienes fueron los padres de la humanidad. Por ejemplo, una hipotética madre del genero humano podría haber tenido puros hijos varones y no haber traspasado su ADN mitocondrial a nadie por lo cual el concepto de Eva mitocondrial es una suerte de invento mediático.
La ciencia también hace algo similar a la Eva mitocondrial con el Adán cromosómico, es decir un cromosoma que se traspasa solamente de padre a hijo. Actualmente la ciencia reconoce que tanto el Adán cromosómico como la Eva mitocondrial no fueron contemporáneos, y de haberlo sido la posibilidad de que se hubieran conocido y tenido descendencia es prácticamente nulo.
Otras teorías
Una teoría interesante es la propuesta por el Libro de Urantia que sostiene que Adán y Eva no fueron los padres de la humanidad, sino que la primera pareja del género Homo tuvo origen hace 1 millón de años, y que luego de una larga evolución, inclusive la hibridación con otras especies como los Neandertales aparece el hombre actual. Pero según este libro Adán y Eva sí existieron, quienes habrían sido materializados en la Tierra hace 37.000 años con la misión de elevar el nivel biológico de la especie humana. El jardín del Edén habría estado en las costas del mediterráneo y algunos postulan que sería la famosa Atlántida. Estos elevadores biológicos de la especia humana habrían dejado su huella en nuestro ADN tomando en cuenta estudios científicos, se puede leer el artículo acá: Adán y Eva.
Todo indica que es poco probable que haya existido el Adán y Eva bíblico tal como es expresado en las escrituras religiosas, sin embargo el misterio de Adán y Eva seguirá existiendo hasta que no tengamos un conocimiento más acabado sobre los orígenes del ser humano actual.